Ida y vuelta Ida
Origen:
Destino:
Salida:
Varias fechas:
Regreso:
Varias fechas:
Adultos:
Niños:
Bebés:
Clase:
Vuelos directos
Buscar vuelos
Elige sitios para comparar con Reservalis (nuevas ventanas)
Rumbo.es
eDreams.es
Viajar.com

A lo largo del último año aumentó la demanda de trenes AVE considerablemente. Estos servicios ferroviarios registraron un incremento de número de usuarios transportados, puesto que alcanzaron los 21,3 millones de usuarios, lo que significa que ganaron en torno a un millón de nuevos usuarios.

Concretamente fueron 1.093.000 usuarios nuevos los que se desplazaron utilizando los trenes de Alta Velocidad a lo largo del 2018, lo que se traduce en un incremento del 3,7% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año 2017, unos datos muy positivos para los mismos y el sector en general.

La demanda en 2018 aumentó también en el resto de servicios ferroviarios, según los últimos datos que se han dado a conocer, puesto que todos los trenes de Larga Distancia, tanto los que circulan por Alta Velocidad como los que no, registraron un mayor volumen de viajeros transportados durante el último año.

En la actualidad hay en servicio numerosos trenes de Alta Velocidad, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Barcelona, los trenes AVE Madrid Valencia o los trenes AVE Zaragoza Barcelona, entre otros. Todos ellos se encuentran muy solicitados por todos los viajeros a lo largo del año.

En 2018 los trenes AVE registraron nuevos clientes

En 2018 los trenes AVE registraron nuevos clientes

Durante el último ejercicio estos servicios ferroviarios fueron utilizados por 33,6 millones de usuarios, unos datos que se traducen en un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año 2017. Sin duda unos datos muy positivos para los mismos, puesto que significan que el uso del tren sigue aumentando.

El año pasado los trenes de Alta Velocidad fueron utilizados por un total de 38,5 millones de usuarios. En esta cifra de viajeros transportados están contabilizados los 21,33 millones de viajes realizados en trenes AVE, los 8,68 millones de viajes de trenes Avant y los 8,5 millones de viajes en trenes de Larga Distancia que circulan por Alta Velocidad.

Por otro lado hay que destacar que si se contabilizan todos los usuarios que se desplazaron en los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, la cifra se sitúa en 507 millones de viajeros, los que se traduce en un incremento del 4%. La cifra de los 500 millones de usuarios no se superaba desde el año 2008.

Entre los servicios ferroviarios de Alta Velocidad más demandados por los viajeros en la actualidad se encuentran los trenes AVE Barcelona Madrid, los trenes AVE Madrid Sevilla o los trenes AVE Madrid Alicante, entre muchos otros que también están muy solicitados por los usuarios a lo largo del año.

Los trenes AVE que circulan entre las ciudades de Madrid y Valencia registraron en 2018 su mayor récord. En concreto estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad a lo largo del año pasado, fueron utilizados por más de 2,5 millones de viajeros, una cifra con la que han batido su récord de número de viajeros transportados.

Esta cifra es la más alta jamás registrada por los trenes AVE Madrid Valencia durante todos los años que llevan en funcionamiento. El número de usuarios que utilizó estos trenes de Alta Velocidad a lo largo de 2018, se traduce en un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año anterior.

Concretamente a lo largo del año 2017, estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que unen las ciudades de Valencia y Madrid en ambos sentidos, fueron utilizados por un total de 2,4 millones de viajeros. No cabe ninguna duda de que con el paso del tiempo cada vez son más las personas que optan por viajar utilizando los trenes AVE.

Récord de viajeros en los trenes AVE Madrid Valencia 2018

Récord de viajeros en los trenes AVE Madrid Valencia 2018

De todos los trayectos que se pueden realizar utilizando estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, el trayecto directo entre las ciudades de Madrid y Valencia ha sido el más solicitado por los usuarios, de hecho lo han demandado más de 85% del total de viajeros que han utilizado estos trenes AVE.

Teniendo en cuenta estas cifras, se puede afirmar que a lo largo del último año, es decir, en 2018, fueron un total de 111.100 viajeros los que se animaron a utilizar los trenes AVE Valencia Madrid. La relación ferroviaria Madrid – Cuenca – Requena – Requena, suma más de 18,7 millones de viajeros durante los 8 años que lleva en funcionamiento.

A día de hoy los trenes de Alta Velocidad que unen las ciudades de Valencia y Madrid en cualquiera de los dos sentidos, acaparan el 89,2% de la cuota de mercado frente al avión, por lo que se puede afirmar que estos trenes AVE han tenido una gran acogida entre los usuarios con respecto a otros medios de transporte.

En 2010, que fue el año en el que comenzaron a prestar servicio comercial estos trenes de Alta Velocidad, la situación era muy diferente, ya que era el avión el que acaparaba la mayor parte de la cuota de mercado para realizar los desplazamientos entre estas dos ciudades. Sin duda el AVE ha tenido una gran acogida y la previsión es que los datos no dejen de mejorar.

El pasado mes de diciembre, los trenes AVE entre España y Francia cumplieron  5 años en servicio. Estos trenes de Alta Velocidad durante el periodo de tiempo que llevan en servicio comercial han sido utilizados por 4,2 millones de viajeros internacionales que han viajado entre estos países en los dos sentidos.

Los trenes AVE de Renfe – SNCF comenzaron a circular el 15 de diciembre del año 2013, por lo que hace menos de un mes que han celebrado su quinto aniversario. Lo que más destaca de este periodo de tiempo es la gran cantidad de personas que se han desplazado en ellos a lo largo de estos cinco años.

Por supuesto, a la cifra de viajeros internacionales, todavía queda sumar la cifra correspondiente a usuarios domésticos, que en este caso es de 5,6 millones. Estos viajeros son los que en este periodo de tiempo han realizado desplazamientos interiores, o lo que es lo mismo, por dentro de cada uno de estos países conectados en Alta Velocidad.

Con motivo de este quinto aniversario de los trenes de Alta Velocidad entre España y Francia, se lanzó una campaña promocional para viajar en los trenes AVE Barcelona París, tren AVE Zaragoza Nimes o en los trenes AVE Madrid Aix-en-Provence a precios especiales, lo que tuvo una gran acogida.

5 años de trenes AVE España Francia en diciembre 2018

5 años de trenes AVE España Francia en diciembre 2018

La mayor parte de los viajeros que optan por utilizar estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, realizan en ellos desplazamientos por motivos de ocio o vacaciones, y suelen ir acompañados de la familia o de su pareja. Además el 26% de los mismos son españoles, el 32% franceses y el 42% restante de otros países.

La satisfacción con el servicio que prestan estos trenes de Alta Velocidad es buena, de hecho el 92% de los usuarios de los mismos se declaran satisfechos o muy satisfechos con el servicio recibido en estos trenes AVE. Una buena parte de los usuarios adquiere los billetes de trenes AVE a París por ejemplo, a través de internet.

Cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los trenes de Alta Velocidad, y es que estos servicios ferroviarios ofrecen numerosas ventajas con respecto a otros medios de transporte, como son la comodidad, la rapidez y la puntualidad, entre otras.

Además con el paso del tiempo cada vez es más sencillo comprar billetes de trenes AVE económicos, por lo que cada vez más personas se animan a utilizarlos. Esto se debe sobre todo a que siempre hay ofertas vigentes que permiten adquirir los billetes de trenes AVE Madrid Barcelona, entre muchos otros, con descuento sobre su precio habitual.

El número de usuarios transportados por trenes AVE no ha dejado de aumentar en los últimos años. Si se tienen en cuenta los datos registrados desde su puesta en funcionamiento, los trenes de Alta Velocidad han multiplicado por 40 el número de viajeros transportados, alcanzando una cifra de 47 millones de usuarios transportados en 2017.

La Alta Velocidad llegó a España en el año 1992, momento en el que comenzó a prestar servicio comercial el tren AVE Madrid Sevilla. Desde entonces el número de usuarios transportados por los mismos no ha dejado de crecer, y según las previsiones los datos de este año serán aún mejores que los del año anterior.

Fueron 1,2 millones de usuarios los que utilizaron los trenes AVE Sevilla Madrid durante su primer año en funcionamiento, unos datos muy positivos para la época, pero que no se pueden comparar con los que registran en la actualidad los diversos servicios de Alta Velocidad, AVE, Avant o Alvia.

En este sentido se debe destacar también que ya hace algunos años que algunas relaciones ferroviarias le ganan la carrera al puente aéreo, este es el caso por ejemplo de los trenes AVE Madrid Barcelona, que tienen un 64% de la cuota de mercado actualmente. Los trenes AVE Madrid Sevilla todavía tienen un porcentaje superior.

En España cada vez se usan más los trenes AVE en 2018

En España cada vez se usan más los trenes AVE en 2018

Por este motivo, entre otros, se puede afirmar que los trenes de Alta Velocidad se están convirtiendo en la primera alternativa de los españoles a la hora de realizar sus desplazamientos hasta o desde algunos destinos. Su comodidad, su rapidez y su puntualidad son factores que influyen mucho en esto.

De hecho el nivel de satisfacción de los usuarios de trenes AVE se sitúa en la actualidad en un 80%, unos datos magníficos. En los últimos meses estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad han batido diversos récords históricos de número de viajeros transportados, por ejemplo en octubre o durante la campaña de verano.

Con el paso de los años las cifras registradas por los mismos no dejan de mejorar, y es que estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad son utilizados a diario por numerosas personas, tanto para realizar desplazamientos por motivos profesionales como para viajar en su tiempo libre, una maravilla.

A esto por supuesto, también ha contribuido el precio de los billetes de trenes AVE, y es que en los últimos años las plazas son mucho más asequibles que anteriormente. Esto se debe sobre todo a la cantidad de ofertas y promociones que se lanzan de manera periódica, que permiten adquirir billetes de trenes AVE con grandes descuentos.

Los trenes AVE y trenes de Larga Distancia registraron un nuevo récord de pasajeros en octubre. Estos servicios ferroviarios superaron los 130.000 usuarios transportados en un día, por lo que registraron un nuevo récord diario. Esta cifra se alcanzó el día 11 de octubre, en pleno Puente del Pilar 2018.

A lo largo de esta jornada fueron un total de 130.145 usuarios los que se desplazaron en trenes AVE y trenes de Larga Distancia. De esta cifra, 82.000 viajeros utilizaron los diversos trenes de Alta Velocidad, mientras que los 48.000 usuarios restantes eligieron los trenes Alvia y trenes Altaria, los datos son muy positivos.

El nuevo récord de usuarios transportados en un día del pasado mes de octubre augura una nueva cifra récord anual de viajeros al cierre de este ejercicio 2018. Durante el año anterior se registraron 32,9 millones de usuarios, por lo que la de este año tendría que ser mayor a esta para superarlo.

En general todos los servicios ferroviarios de Alta Velocidad están muy solicitados por los viajeros, aunque los trenes AVE Madrid Barcelona, el tren AVE Sevilla Madrid y los trenes AVE Madrid Valencia, siempre se encuentran entre los más demandados por los viajeros, y más durante puentes festivos o periodos vacacionales.

Los trenes AVE en octubre 2018 batieron su récord diario

Los trenes AVE en octubre 2018 batieron su récord diario

Durante el verano es cuando los trenes AVE y trenes de Larga Distancia suelen registrar nuevos récords de usuarios transportados, que es precisamente lo que ocurrió durante los pasados meses de julio y agosto, cuando estos servicios ferroviarios fueron utilizados por 6,02 millones de usuarios, un 3,6% más que el año anterior.

Según los  datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del pasado mes de agosto fueron un total de 2,79 millones de viajeros los que utilizaron los trenes de Larga Distancia, mientras que los viajeros que eligieron los trenes AVE durante el mismo periodo de tiempo ascendieron a 1,6 millones.

En el mes de agosto la utilización del transporte ferroviario aumentó en general, en concreto se incrementó un 5,1% con respecto al mismo periodo de tiempo pero de 2017. Los servicios ferroviarios fueron utilizados por 39,3 millones de usuarios, siendo 34,1 millones usuarios de cercanías, 2,4 millones usuarios de trenes de Media Distancia, y 2,79 millones usuarios de trenes de Larga Distancia.

A día de hoy los trenes AVE y trenes de Larga Distancia se encuentran entre los servicios ferroviarios más demandados por los usuarios. Para darse cuenta de esto solamente hay que consultar los datos registrados por los mismos, que con el paso del tiempo no dejan de mejorar y de alcanzar nuevos récords.

La llegada del tren AVE a la ciudad de Zaragoza se produjo hace ahora 15 años. En concreto la llegada de la Alta Velocidad se produjo el día 11 de octubre de hace 15 años, por lo que fue el pasado jueves cuando se cumplió este aniversario. Desde entonces el número de usuarios registrados no ha dejado de aumentar.

En concreto los usuarios de estos servicios ferroviarios se han triplicado en este periodo de tiempo, algo que ha sido posible gracias al aumento del número de frecuencias y a la velocidad comercial. Sin duda estos trenes de Alta Velocidad son toda una referencia en el corredor Madrid – Barcelona.

Según las previsiones este año se cerrará con un nuevo récord de viajeros transportados, ya que se espera superar con ventaja los 3,3 millones de viajeros. El crecimiento de los mismos a lo largo de estos 15 años que lleva en funcionamiento el corredor, ha sido siempre constante, a excepción de los años de crisis.

El tren AVE a Zaragoza ha cumplido 15 años este 2018

El tren AVE a Zaragoza ha cumplido 15 años este 2018

No cabe ninguna duda de que la Alta Velocidad se ha consolidado desde su llegada a la capital aragonesa, la operadora ferroviaria fue la encargada de estrenarla con las líneas de trenes AVE Madrid Zaragoza y trenes AVE Zaragoza Lérida. Desde el primer momento tuvo una gran acogida.

Durante su primer año en funcionamiento, la línea de trenes AVE Madrid Zaragoza registró 750.000 viajeros, actualmente esta relación ha registrado más de 1,1 millones de personas hasta el pasado mes de septiembre. Sin duda este trayecto es el más demandado por los viajeros de estos trenes AVE.

En concreto son casi la mitad de los viajeros de estos trenes de Alta Velocidad los que realizan el trayecto Madrid – Zaragoza en cualquiera de los sentidos, esto representa a 1,4 de los 3,1 millones de viajeros registrados en la relación. Con estos datos se puede afirmar que la diferencia de demanda es muy grande.

Durante estos 15 años que llevan en funcionamiento estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, han sido utilizados por 34,5 millones de viajeros. De esta cifra total 17,7 millones corresponden a usuarios de los trenes AVE Madrid Zaragoza, el 51,5% del total. El siguiente trayecto más solicitado es el de los trenes AVE Barcelona Zaragoza, con 7,6 millones de usuarios, y el tercero el de los trenes AVE Sevilla Zaragoza, con 1,2 millones de viajeros.

Organiza una escapada para el próximo Puente del Pilar en trenes AVE, seguro que es inolvidable. Aprovecha tus próximos días libres haciendo un viaje barato en trenes AVE, hay numerosos destinos a los que puedes viajar en estos trenes de Alta Velocidad al mejor precio, estas son algunas alternativas.

Si quieres disfrutar de la fiesta, tu destino ideal se encuentra en Zaragoza, ya que hasta el próximo día 14 celebra sus Fiestas del Pilar 2018. Esta ciudad cuenta con una programación espectacular llena de actividades y eventos, reserva ya tus billetes para viajar en los trenes AVE Barcelona Zaragoza y disfruta.

El otro destino por excelencia para disfrutar de la fiesta durante el Puente del Pilar es la ciudad de Valencia, que además de celebrar este puente también conmemora el Día de la Comunitat, que tuvo lugar el pasado día 9. Los trenes AVE Madrid Valencia son sin duda la mejor opción para viajar hasta ella.

Madrid es un destino fantástico para cualquier momento del año, y además ideal para todos los públicos, por lo que es un acierto seguro. Esta ciudad cuenta con una gran oferta cultural, de ocio, gastronómica… vamos que lo tiene todo. Si quieres disfrutar de ella compra tus billetes de trenes AVE Alicante Madrid.

Destinos para el Puente del Pilar 2018 en trenes AVE

Destinos para el Puente del Pilar 2018 en trenes AVE

Otra opción magnífica para este Puente del Pilar 2018 puede ser visitar el sur de España, hay numerosos destinos a los que se puede viajar en trenes de Alta Velocidad de la manera más cómoda y rápida. La verdad que Andalucía en otoño es un destino fabuloso, ya que el clima todavía es muy agradable.

Si te decides por ejemplo por visitar la ciudad de Sevilla, podrás aprovechar para visitar una gran cantidad de lugares interesantes. Para viajar hasta esta ciudad existen numerosos trenes de Alta Velocidad, como por ejemplo los trenes AVE Barcelona Sevilla, y además las frecuencias son buenísimas.

Lo mismo ocurre con otras ciudades andaluzas, como pueden ser Málaga y Córdoba, a las que por supuesto también puedes viajar en trenes de Alta Velocidad. Si quieres disfrutar del ocio, la cultura, el patrimonio y el buen tiempo, viaja en los trenes AVE Barcelona Málaga o trenes AVE Madrid Córdoba este puente, no te arrepentirás.

Como puedes ver hay numerosos destinos a los que puedes viajar en trenes AVE este Puente del Pilar 2018, y estas son solo algunas opciones, pues hay muchas otras más. No te lo pienses más y disfruta de tus próximos días libres viajando a conocer alguno de estos destinos, seguro que te encanta.

Desde el Ministerio de Fomento se prevé que en los próximos años el AVE gane más cuota de mercado al avión. Estas previsiones se aplicarían sobre los trenes de Alta Velocidad que realizan desplazamientos entre ciudades españolas, los cuales sumarían más viajeros que el transporte aéreo.

Actualmente se están construyendo diversos tramos de líneas de trenes de Alta Velocidad, y el principal objetivo que se persigue es ponerlas en servicio comercial en el menor tiempo posible. Hay que señalar que en ciertas distancias y dentro de España, los trenes AVE son más rápidos que el avión.

Son muchas las relaciones ferroviarias de trenes de Alta Velocidad que en la actualidad registran cifras de ocupación muy altas, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Barcelona, los trenes AVE Madrid Valencia o los trenes AVE Barcelona Sevilla, entre otras líneas de Alta Velocidad que también están muy demandadas.

Según las previsiones, cuando la Alta Velocidad llegue a la zona norte de España, es decir a Galicia y la Cornisa Cantábrica, el número de usuarios de servicios ferroviarios AVE aumentará, mientras que los pasajeros de los vuelos domésticos disminuirán, ya que los trayectos serán menos competitivos que los de trenes AVE.

Fomento prevé que a partir de 2018 el uso de trenes AVE aumente

Fomento prevé que a partir de 2018 el uso de trenes AVE aumente

No cabe ninguna duda de que la llegada de la Alta Velocidad a España ha sido muy positiva para el país, ya que el número de usuarios transportados en estos servicios ferroviarios no ha dejado de aumentar desde entonces. Conforme pasan los años, los trenes AVE siguen registrando nuevos récords de número de viajeros transportados.

Es cierto que la construcción de nuevas líneas de trenes AVE es costosa, sin embargo lo es menos que modernizar los trenes convencionales. Además estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad recortan mucho la duración de los trayectos de viaje, ofreciendo unos mucho más competitivos, algo fundamental.

En España en la actualidad se sigue apostando por la Alta Velocidad, por lo que uno de los principales objetivos del país es ampliar la Red de Alta Velocidad. Para ello se apuesta por conectar las principales ciudades españolas con la misma, para así mejorar considerablemente las comunicaciones.

No se puede negar que con el paso del tiempo cada vez son más las personas que eligen los trenes AVE para realizar sus desplazamientos, independientemente de que sean cortos o de Larga Distancia, como es el caso de los trenes AVE Barcelona París o los trenes AVE Barcelona Córdoba, entre otros servicios.

En general los usuarios de trenes y AVE están muy satisfechos con el servicio recibido. De hecho, la satisfacción general del servicio ferroviario en España es algo superior que el de la media de la Unión Europea. Con respecto a la satisfacción del servicio de asistencia, la mayor parte de los usuarios están muy satisfechos.

El 48% de los viajeros de servicios ferroviarios valoran de manera muy positiva el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida. En concreto el Eurobarómetro de la Comisión Europea ha revelado que el 48% de los usuarios del mismo, se encuentran muy satisfechos, algo muy positivo para el servicio.

En general la mayor parte de los usuarios de servicios ferroviarios, tanto de trenes como de AVE,  están satisfechos. Con respecto a la accesibilidad, el 51% de los viajeros se muestran totalmente satisfechos, sin duda este aspecto es fundamental para facilitar los desplazamientos de todos los usuarios.

Valoraciones de los usuarios del servicio de tren y AVE 2018

Valoraciones de los usuarios del servicio de tren y AVE 2018

Con respecto a la facilidad para comprar billetes de tren y billetes de trenes AVE, el 82% de los viajeros se encuentran muy satisfechos. Algo similar ocurre en la valoración de los trayectos de viaje en tren y AVE, donde el 78% de los usuarios se encuentran totalmente satisfechos. Aquí se engloba la disponibilidad de asientos, la frecuencia de los trenes, la puntualidad y la limpieza y mantenimiento de los mismos.

El 45% de los usuarios también se encuentran totalmente satisfechos con el servicio de wifi a bordo. Según las previsiones, este servicio estará disponible en todos los trenes AVE a comienzos del año 2019, por el momento algunos de los servicios ferroviarios que lo ofrecen son los trenes AVE Madrid Barcelona o los trenes AVE Madrid Valencia.

Como se puede ver, las valoraciones de los usuarios del servicio ferroviario son bastante positivas para el mismo, tanto para el general como para el de asistencia para personas con movilidad reducida. Sin duda esto es algo de vital importancia y el objetivo es seguir mejorando ambos.

Una de las mejores formas que existen a día de hoy de fomentar la utilización de los trenes y trenes AVE, es mejorando el servicio que ofrecen. Los usuarios actualmente valoran mucho este aspecto, así que resulta fundamental seguir evolucionando y ampliando las prestaciones de los mismos. De esta forma el número de desplazamientos en trenes y AVE seguirán creciendo como ha ocurrido hasta la fecha.

Próximamente se van a desarrollar diversas actuaciones en la línea de trenes AVE Madrid Barcelona. En concreto estas actuaciones permitirán conectar la línea con el Corredor Mediterráneo, la ejecución de la primera fase de las mismas está prevista entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre, para conectar la línea con la nueva variante Vandellós – Tarragona.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), va a llevar a cabo diversas operaciones técnicas, dentro de las que se encuentran la instalación de dos desvíos en la Bifurcación La Gatellada, en Alcover. La realización de estas actuaciones es de vital importancia para avanzar el Corredor Mediterráneo.

Cuando finalicen estas operaciones, la futura conexión de los servicios ferroviarios que circulan por la LAV desde Zaragoza / Lleida en dirección Valencia con la nueva variante Vandellós-Tarragona y a la inversa, estará mucho más cerca. Esta actuación es muy relevante y necesaria para la relación ferroviaria.

Los desvíos que se va a proceder a instalar, cuentan con una longitud de 240 metros y permiten la circulación de trenes a una velocidad de 350 kilómetros por hora en vía general, y a 220 kilómetros por hora por vía desviada. Los mismos cuentan con una equipación de 12 motores en total.

El AVE del Corredor Mediterráneo sigue avanzando en 2018

El AVE del Corredor Mediterráneo sigue avanzando en 2018

Estas acciones se van a ir desarrollando en intervalos, con el objetivo principal de reducir las afecciones a los servicios comerciales y mantener la circulación de los mismos de forma continuada. A pesar de esto, será necesario implantar algunas limitaciones temporales de velocidad, para garantizar la seguridad.

Concretamente esto ocurrirá entre los días 6 y 30 de octubre, motivo por el que se modificarán los horarios de los trenes de Alta Velocidad y trenes de Larga Distancia que circulan por el tramo Camp de Tarragona-Alcover-L’Espluga de Francolí. Las limitaciones serán mínimas para no ocasionar grandes problemas.

Se prevé que las condiciones de circulación incrementen una media de 8 minutos los tiempos de viaje de los servicios ferroviarios que circulan por la zona, aunque algunos con salida desde la ciudad de Barcelona, sufrirán algunas modificaciones más importantes. Cuando finalicen las actuaciones, la línea de trenes AVE Barcelona Madrid y el Corredor Mediterráneo mejorarán considerablemente su servicio, ganando fiabilidad y seguridad, aspectos muy importantes.

Este tipo de actuaciones son de vital importancia para seguir mejorando y poniendo en funcionamiento nuevas infraestructuras ferroviarias. A día de hoy los diversos servicios ferroviarios se encuentran entre los medios de transporte más utilizados, de ahí la importancia de seguir mejorándolos.