Ida y vuelta Ida
Origen:
Destino:
Salida:
Varias fechas:
Regreso:
Varias fechas:
Adultos:
Niños:
Bebés:
Clase:
Vuelos directos
Buscar vuelos
Elige sitios para comparar con Reservalis (nuevas ventanas)
Rumbo.es
eDreams.es
Viajar.com

En 2019 se registró un nuevo récord histórico anual de número de viajeros transportados en trenes AVE. La operadora ferroviaria ha encadenado un nuevo récord con sus trenes de Alta Velocidad, ya que los mismos sumaron 22,4 millones de usuarios transportados a lo largo del último ejercicio.

Esta cifra evidencia un aumento del 4,9% con respecto a los datos registrados durante el mismo periodo de tiempo pero de 2018, o lo que es lo mismo, un millón de nuevos viajeros. De esta forma se ha logrado superar la barrera de los 22 millones de viajeros transportados en trenes AVE, algo muy positivo.

Al respecto hay que destacar que ya son 7 años los que lleva registrando récords anuales de viajeros transportados en trenes AVE la compañía ferroviaria. Esto ocurre desde que en el año 2013 se bajaron los precios de los billetes de tren y AVE, ya que es uno de los factores que más tienen en cuenta los usuarios.

Por otro lado también hay que señalar que de manera paralela se han ido extendiendo los corredores ferroviarios de Alta Velocidad, lo que ha permitido que estos servicios lleguen a nuevas ciudades, como es el caso de los trenes AVE Madrid Granada, entre otros que también se encuentran en servicio.

Nuevo récord de viajeros transportados en trenes AVE en 2019

Nuevo récord de viajeros transportados en trenes AVE en 2019

En la actualidad la red AVE tiene una longitud de casi 3.500 kilómetros, lo que la convierte en la segunda más larga de todo el mundo, solamente superada por la de China. Esto ha contribuido a que en los últimos 10 años los viajeros de trenes de Alta Velocidad se han duplicado, pasando de 11 a 22 millones de usuarios transportados.

Este máximo histórico es de vital importancia de cara a la próxima liberalización del transporte de viajeros de tren que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Además de la entrada de nuevos operadores, esto también va muy ligado con el estreno de un nuevo servicio de Alta Velocidad, su AVE low cost Avlo.

En concreto es preciso mencionar que los billetes del nuevo AVE ya se encuentran a la venta, y que si se cumplen las previsiones el nuevo tren de Alta Velocidad y bajo coste se estrenará a lo largo del próximo mes de abril. Este nuevo servicio se prestará en el corredor de trenes AVE Madrid Barcelona, pero en un futuro se ampliará a otros.

El principal objetivo de la operadora ferroviaria es captar a través de este nuevo producto a un público nuevo. El mismo está directamente enfocado en los jóvenes, las familias y todas aquellas personas que no realizan sus desplazamientos en AVE por el precio de los billetes de tren principalmente.

Con el nuevo año llegará el nuevo tren AVE Madrid Barcelona de bajo coste, aunque no será hasta abril. Recientemente se anunció la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad y bajo coste para el 6 de abril, aunque los billetes AVE se comenzarán a vender este mes de enero.

Avlo será el nombre que reciba la nueva marca del servicio de Alta Velocidad low cost de la operadora ferroviaria. Este nuevo transporte ferroviario será igual de rápido que los actuales, pero mucho más económico, para de esta forma favorecer los viajes en grupo, tanto de familias como de jóvenes.

El objetivo que se persigue con la puesta en servicio comercial de este tren de Alta Velocidad, es captar nuevos viajeros que actualmente no se desplazan utilizando el tren como su medio de transporte. Avlo comenzará operando en la línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona.

En la actualidad se está ultimando el diseño y la configuración de las primeras unidades de los nuevos trenes AVE low cost de la compañía ferroviaria. Al respecto se puede señalar que en el exterior del convoy el color morado es el principal, y va acompañado por 3 franjas de colores naranja, blanco y azul en la cabeza tractora.

El nuevo tren AVE Madrid Barcelona de bajo coste circulará en abril 2020

El nuevo tren AVE Madrid Barcelona de bajo coste circulará en abril 2020

La idea es que el nuevo servicio de Alta Velocidad y bajo coste comience a funcionar en el corredor Madrid – Zaragoza – Barcelona el 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, pero que de forma paulatina a lo largo de los años 2020 y 2021 se extienda a otros corredores ferroviarios de España, como el de los AVE Madrid Valencia.

Para poder ofrecer este servicio se están transformando unidades de la serie 112 de Talgo en los talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid. Los mismos serán capaces de ofrecer hasta 438 plazas por tren, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los servicios ferroviarios actuales.

El nuevo tren AVE de bajo coste responderá a los mismos valores fundamentales que  caracterizan a la compañía ferroviaria desde hace mucho tiempo: seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad. No cabe ninguna duda de que su puesta en funcionamiento será muy positiva.

Por último es preciso mencionar que este servicio ferroviario de Alta Velocidad y bajo coste es una pieza fundamental para la operadora de cara a la próxima liberalización del transporte de viajeros, la cual entrará en vigor en el mes de diciembre de este año, momento en el que este tren AVE ya llevará en servicio unos meses.

Se ha adjudicado la primera fase de la conexión entre las líneas AVE Madrid Barcelona y AVE Madrid Levante. En concreto el proyecto se adjudicó por un presupuesto total de 5.539.345 euros, y el mismo permitirá el paso directo de los trenes de Alta Velocidad de una a otra línea ferroviaria sin necesidad de realizar parada intermedia en Madrid.

La idea es construir una plataforma de conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid Barcelona y Madrid Levante en el término municipal de Madrid. A través de la misma se cumplirá el objetivo de conectar ambas líneas ferroviarias por un ramal directo para que los trenes AVE accedan al túnel Atocha – Chamartín.

Para estas actuaciones se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y es que las mismas son muy necesarias para construir y poner en servicio la línea de Alta Velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia con la línea de trenes AVE Madrid Barcelona.

De esta manera los servicios ferroviarios de Alta Velocidad pasarán de una a otra línea sin realizar parada intermedia en la ciudad de Madrid. El contrato que se ha adjudicado contempla la ejecución del tramo de plataforma desde la M-31 hasta antes de la conexión con la línea AVE Madrid Barcelona.

Proyecto en las líneas AVE Madrid Levante y Barcelona 2019

Proyecto en las líneas AVE Madrid Levante y Barcelona 2019

En cuanto se desarrolle la primera fase de este proyecto, ya será posible construir el resto de la conexión. Según las previsiones, esta conexión entre las dos líneas de Alta Velocidad estará finalizada cuando la estación pasante de Atocha se encuentre en funcionamiento, ya que así afectará lo mínimo al servicio ferroviario.

A día de hoy ya se está llevando a cabo la redacción de los proyectos de construcción de la segunda fase de la reforma de la estación ferroviaria de trenes AVE Madrid – Puerta de Atocha, en la cual se encuentra incluida la construcción de la mencionada estación pasante, además de la remodelación de la marquesina histórica y el edificio de servicios.

La idea es que con estas actuaciones se puedan mejorar las condiciones tanto de gestión como de explotación de esta terminal ferroviaria. Por esto mismo será necesario adaptarla al aumento de usuarios, que es más que previsible, y prepararla para la futura entrada en servicio de nuevas líneas AVE.

Además al respecto hay que destacar que con el desarrollo de estas actuaciones, también será posible fomentar la utilización de los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad como medio de transporte entre las personas, ya que la calidad del servicio mejorará, un aspecto que los usuarios valoran mucho.

Los viajeros de trenes AVE no dejan de aumentar con el paso del tiempo, al igual que sus beneficios. El incremento constante de usuarios durante los primeros meses del año 2019, ha hecho que los trenes de Alta Velocidad incrementen sus beneficios, concretamente hasta agosto un 44%, algo muy relevante.

Al respecto hay que destacar que la operadora ferroviaria ha registrado un beneficio total de 63,7 millones de euros solamente entre los meses de enero y agosto de este año. Esta cifra se traduce en un incremento del 44% con respecto a los datos registrados durante el mismo periodo de tiempo pero del año anterior.

A pesar de que es durante la campaña estival cuando más aumentan los viajeros de los trenes de Alta Velocidad, ya que es cuando la mayor parte de las personas aprovechan para realizar sus desplazamientos con motivo de las vacaciones, a lo largo del resto del año la demanda de estos servicios ferroviarios también es muy elevada.

Entre los trenes de Alta Velocidad de la compañía ferroviaria que más solicitados están por parte de los usuarios, se encuentran los trenes AVE Madrid Barcelona, los trenes AVE Madrid Sevilla o los trenes AVE Madrid Valencia, entre muchos otros que también registran una demanda muy elevada.

Usuarios y beneficios de los trenes AVE hasta 2019

Usuarios y beneficios de los trenes AVE hasta 2019

Por otro lado también hay que señalar que la demanda ha aumentado en todos los servicios ferroviarios de la operadora, ya que a lo largo de los primeros 8 meses del año, la misma elevó su número de viajeros transportados un 1,9%, llegando a alcanzar los 312 millones de usuarios transportados.

En cuanto a los servicios ferroviarios de Alta Velocidad durante este mismo periodo de tiempo, hay que destacar que el número de usuarios transportados por los mismos aumentó un 4,8%, alcanzando la cifra de 14,8 millones de viajeros transportados por los diversos trenes AVE de la compañía, entre los que se encuentran los AVE Zaragoza Córdoba, entre otros.

Conociendo estos datos se puede afirmar que con el paso del tiempo cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que ofrece la compañía, algo que no es de extrañar si se tienen en cuenta todas las ventajas que ofrecen.

Y es que los viajeros que optan por desplazarse en trenes de Alta Velocidad, tienen la posibilidad de disfrutar de las mayores comodidades durante su trayecto de viaje, de unos tiempos de viaje muy competitivos y de una puntualidad muy alta, algo que otros medios de transporte no son capaces de ofrecerles.

Durante el pasado mes de julio, el número de usuarios de trenes AVE se incrementó considerablemente. En concreto los viajeros que eligieron los trenes de Alta Velocidad para desplazarse durante el mes de julio de 2019, aumentaron un 4,9% con respecto al mismo mes pero del año anterior.

Según los datos publicados el pasado mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la utilización de los trenes de Alta Velocidad entre los usuarios en el acumulado de entre los meses de enero y julio, aumentó un 4,3%, unos datos muy positivos para estos servicios ferroviarios.

Al respecto hay que destacar que el sector ferroviario en general, registró unos datos muy positivos durante este periodo de tiempo, ya que los trenes de Media Distancia fueron utilizados por casi 3 millones de usuarios, una cifra que puede traducirse en un incremento del 2,8% con respecto a los datos del 2018.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, los mismos transportaron a un total de 3,2 millones de viajeros durante el pasado mes de julio, una cifra que evidencia un crecimiento de 2,8% en tasa interanual. Aquí también se contabilizan los desplazamientos en trenes de Alta Velocidad, como los de los trenes AVE Barcelona Madrid.

La utilización de los trenes AVE se incrementó este verano 2019

La utilización de los trenes AVE se incrementó este verano 2019

En el caso de solamente tener en cuenta los desplazamientos realizados con trenes de Larga Distancia, sin incluir los servicios de Alta Velocidad, la cifra de viajeros transportados durante este periodo de tiempo es de 1,2 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 0,3%, sin duda unos datos también positivos.

Los datos relativos al número de viajeros transportados por los diferentes servicios ferroviarios, no dejan de mejorar con el paso de los años. Dentro de los mismos hay que destacar de manera especial el incremento de los desplazamientos utilizando los trenes de Alta Velocidad como medio de transporte.

En la actualidad cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Sevilla, entre otros, y es que los mismos les ofrecen numerosas ventajas con respecto a otros medios de transporte.

Viajar utilizando estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad permite al usuario disfrutar de las máximas comodidades durante todo el trayecto de viaje, además de contar con los tiempos de viaje más competitivos y una puntualidad muy alta. También hay que destacar que cada vez es más fácil comprar billetes de trenes AVE baratos.

El pasado mes de agosto se adjudicaron los servicios de mantenimiento de varias líneas de trenes AVE. En concreto fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el que adjudicó este contrato de servicios de mantenimiento en las líneas de trenes AVE Madrid Barcelona, Madrid Sevilla y Madrid Málaga.

Con respecto al contrato aprobado en referencia a los servicios de mantenimiento en la línea de trenes AVE Madrid Barcelona, hay que destacar que concretamente es para el tramo Madrid – Puigverd de Lleida, que se encuentra en la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Figueres.

En este caso el importe que se ha adjudicado para el contrato ha ascendido a 66.729.549,31 euros en total, y se estableció un plazo de ejecución del mismo de 48 meses. Sin duda este tipo de actuaciones son muy positivas y relevantes para las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, ya que repercuten en su funcionamiento.

El objetivo principal que se persigue con las mismas, es garantizar el estado óptimo de todas las instalaciones de la línea ferroviaria, así como su eficacia, su disponibilidad y su funcionalidad, a la vez que se reducen las probabilidades de que se registren incidencias y se mejora el confort de los usuarios.

Adjudicado el mantenimiento 2019 en varias líneas de trenes AVE

Adjudicado el mantenimiento 2019 en varias líneas de trenes AVE

En el caso del contrato de mantenimiento de las líneas de trenes AVE Madrid Sevilla y AVE Madrid Málaga, el importe global asciende a 90.512.379,18 euros, y también se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 48 meses. En este caso la adjudicación se ha dividido en dos lotes de 48.997.948,81 euros y 41.514.430,37 euros.

En ambos casos, los contratos de servicios de mantenimiento que se han adjudicado incluyen numerosas instalaciones, entre las que destacan enclavamientos eléctricos, circuitos de vía, ERTMS, señalización lateral, ASFA, sistemas de energía, cables, edificios y salas técnicas, entre otras que también están incluidas.

Por otro lado dentro de los mismos también se incluyen actuaciones de mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. Con el primero se pretende garantizar la máxima disponibilidad, funcionalidad, fiabilidad y eficacia de todos los sistemas, mientras que el segundo se realiza cuando se registra una incidencia que afecta a las instalaciones.

No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas en estas líneas ferroviarias de Alta Velocidad, ya que con las mismas se puede garantizar su correcto funcionamiento, así como la seguridad en todas las circulaciones, aspectos que son de vital importancia y que siempre deben tenerse en cuenta.

Los trenes AVE se encuentran entre los mejores de Europa y el mundo, unos datos muy relevantes. En España existen un total de 2.852 kilómetros de vías en funcionamiento, mientras que hay otros 904 kilómetros de vías en construcción, por lo que la red ferroviaria de Alta Velocidad no deja de aumentar.

El récord de velocidad de los trenes de Alta Velocidad españoles se encuentra en los 404 kilómetros por hora, lo que los sitúa entre los servicios ferroviarios más rápidos de todo el mundo, sin embargo su velocidad máxima comercial operativa se encuentra en 310 kilómetros por hora actualmente.

A día de hoy la demanda de las diversas líneas de Alta Velocidad españolas que se encuentran en servicio es muy elevada, siendo las líneas de trenes AVE Madrid Sevilla, trenes AVE Madrid Barcelona o trenes AVE Madrid Valencia entre otras, unas de las más solicitadas por los usuarios durante todo el año.

Por otro lado hay que señalar que España es el país europeo que más kilómetros de vías de Alta Velocidad en construcción posee, por lo que la red de Alta Velocidad española es todo un referente tanto a nivel europeo como a nivel mundial, puesto que se encuentra entre las mejores, unos datos muy positivos para la misma.

Trenes AVE referente europeo y mundial en 2019

Trenes AVE referente europeo y mundial en 2019

Como ya se ha comentado su velocidad máxima comercial operativa también los sitúa entre los trenes de Alta Velocidad más rápidos de todo el mundo, y es que solamente unos pocos servicios ferroviarios de otros países los superan. Sin duda estos datos son muy relevantes para el sector ferroviario español.

Por todos estos motivos y muchos otros más, se puede afirmar que los trenes de Alta Velocidad son a día de hoy una de las mejores formas de viajar que existen, tanto por España como hasta otros países, ya que por ejemplo los trenes AVE Barcelona París circulan a diario entre Francia y España.

No es de extrañar que con el paso de los años el número de usuarios transportados por los diversos trenes de Alta Velocidad no deje de aumentar, y es que estos servicios ferroviarios ofrecen a sus viajeros numerosas ventajas con respecto a otros medios de transporte, como por ejemplo las mayores comodidades, tiempos de viaje competitivos y puntualidad.

Por otro lado hay que señalar que este incremento de viajeros transportados por los trenes AVE también se debe al precio de los billetes de trenes AVE, y es que los mismos son mucho más económicos que hace unos años, y además de forma periódica se lanzan ofertas y promociones que permiten adquirirlos con descuento sobre su precio habitual de compra.

Para este verano se ha incrementado considerablemente el número de billetes de trenes AVE para viajar. En concreto la operadora ferroviaria ha aumentado la oferta de plazas para viajar en trenes de Alta Velocidad un 2,2% con respecto al incremento que registró el año pasado en las mismas fechas.

En concreto la compañía ferroviaria ha puesto a la venta un total de 10,6 millones de billetes de trenes AVE y trenes de Larga Distancia para viajar a lo largo del verano. La campaña dio comienzo el pasado 24 de junio, y se mantendrá hasta el día 22 del próximo mes de septiembre aproximadamente.

Este incremento en la venta de billetes de tren y AVE se puede traducir en un 2,2% más de plazas para viajar durante los meses de verano con respecto a la oferta habitual de estos servicios ferroviarios. Sin duda esto facilitará enormemente los desplazamientos de numerosos viajeros.

Entre los servicios ferroviarios de Alta Velocidad más demandados por los usuarios, destacan de manera especial los trenes AVE Madrid Valencia, los trenes AVE Madrid Málaga o los trenes AVE Madrid Barcelona, entre muchos otros que también se encuentran muy solicitados en este momento del año.

Billetes de trenes AVE extra para viajar este verano 2019

Billetes de trenes AVE extra para viajar este verano 2019

En la actualidad los trenes AVE son sin duda una de las mejores formas de viajar que existen, y es que estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad ofrecen una gran cantidad de ventajas con respecto a otros medios de transporte, como por ejemplo su rapidez, su comodidad y su puntualidad, entre otras.

Además en este sentido hay que señalar que hoy en día resulta muy sencillo comprar billetes de trenes AVE baratos, ya que los precios en los últimos años se han reducido considerablemente. Para obtener los mejores precios lo mejor es comprarlos con antelación y a través de internet.

Por otro lado destacar que también ayuda a conseguir estos billetes de trenes AVE económicos, las ofertas y promociones que lanza de manera periódica la compañía ferroviaria, las cuales permiten comprar billetes de trenes AVE con descuentos de hasta el 70% sobre su precio habitual, una maravilla.

Entre los billetes de trenes AVE más solicitados durante este momento del año, se encuentra sobre todo los de los trenes de Alta Velocidad que tienen como destino la costa, como pueden ser los trenes AVE Madrid Alicante, entre otros, así como los servicios ferroviarios que tienen como destino alguna fiesta o festival importante.

Desde que fueron inaugurados, el servicio de trenes AVE no ha dejado de crecer hasta la actualidad. La primera línea de Alta Velocidad en entrar en servicio comercial lo hizo en el año 1992, y fue la línea de trenes AVE Madrid Sevilla, aunque actualmente existen una gran cantidad de servicios ferroviarios de Alta Velocidad.

Durante el último ejercicio los trenes AVE registraron más de 21 millones de usuarios transportados, cifra que ha marcado el máximo histórico de pasajeros registrados durante un año de servicio comercial. No cabe ninguna duda de que los usuarios de trenes AVE no dejan de aumentar con el paso del tiempo.

La demanda de viajeros cambia según la línea de trenes AVE, pero lo cierto es que en general todas ellas han tenido una gran aceptación entre los mismos, tanto para realizar desplazamientos por motivos de ocio y turismo, como para viajar por motivos profesionales, entre otros motivos.

Entre las líneas de Alta Velocidad con mayor afluencia de viajeros se encuentra por ejemplo la línea de trenes AVE Madrid Alicante, la cual se inauguró a lo largo del año 2013. Gracias a ella ahora es posible viajar entre estas dos ciudades españolas en muy poco tiempo, concretamente en poco más de 2 horas, una maravilla.

El crecimiento imparable de los trenes AVE hasta 2019

El crecimiento imparable de los trenes AVE hasta 2019

Pero esta no es la única relación ferroviaria con una gran afluencia de viajeros, ya que la ciudad de Barcelona también concentra en sus diversas estaciones de trenes AVE una gran cantidad de servicios ferroviarios que circulan cada día y numerosos viajeros que desean desplazarse en ellos constantemente.

Lo más destacable de las relaciones de trenes AVE de Barcelona es que permiten realizar desplazamientos tanto a diversos destinos del país, como a otros destinos ubicados en otras capitales europeas, por lo que estas líneas de Alta Velocidad se encuentran muy demandadas durante todo el año.

Una de las más solicitadas por los usuarios en la ciudad de Barcelona es la de los trenes AVE Barcelona París, ya que permite viajar en poco más de 6 horas hasta la capital francesa, la verdad que es una auténtica maravilla. Además siempre hay billetes de trenes AVE promocionales que permiten viajar al mejor precio.

En el ámbito nacional también destacan diversos trayectos, como por ejemplo los que unen la Ciudad Condal con Madrid, Valencia o Sevilla, entre otras. Sin embargo una de las más frecuentadas es la línea de trenes AVE Barcelona Zaragoza, sin duda la mejor alternativa que existe para viajar entre estas dos ciudades.

La venta de billetes de trenes AVE aumentó considerablemente a lo largo del pasado mes de enero. En concreto durante el primer mes del año 2019, los usuarios de trenes AVE se incrementaron un 2,5% con respecto a los datos obtenidos durante el mismo periodo de tiempo pero del año 2018.

Según los datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que se había desplazado en los trenes de Alta Velocidad a lo largo del pasado mes de enero, había aumentado considerablemente, y es que con el paso del tiempo cada vez son más las personas que eligen estos servicios ferroviarios para viajar.

En la actualidad prestan servicio comercial numerosos trenes de Alta Velocidad, aunque algunos se encuentran más demandados por los viajeros que otros, este es el caso por ejemplo de los trenes AVE Madrid Barcelona o los trenes AVE Madrid Sevilla, entre muchos otros que también están muy solicitados.

En relación a la utilización del transporte ferroviario en general durante el mes de enero del año 2019, hay que destacar que también se ha incrementado, concretamente un 4,1% con respecto a los datos registrados durante el mismo periodo de tiempo pero del año 2018, alcanzando los 51,63 millones de usuarios.

Los usuarios de trenes AVE aumentaron en enero 2019

Los usuarios de trenes AVE aumentaron en enero 2019

Dentro de esta cifra se encuentran incluidos los viajeros de trenes de cercanías, de trenes de Media Distancia y de trenes de Larga Distancia, en estos últimos se incluyen a su vez los usuarios de trenes AVE. De este total 46,8 millones de personas utilizaron los trenes de cercanías en este periodo de tiempo.

En cuanto a los trenes de Media Distancia fueron utilizados por 2,4 millones de usuarios del total, mientras que los trenes de Larga Distancia transportaron a lo largo del pasado mes de enero a 2,41 millones de viajeros. De estos últimos 1,57 millones de usuarios corresponden a los trenes AVE.

Este incremento en los usuarios de trenes de Alta Velocidad no resulta extraño, ya que estos servicios ferroviarios ofrecen numerosas ventajas a los viajeros con respeto a otros medios de transporte, como por ejemplo la máxima comodidad, una gran rapidez y un alto índice de puntualidad, entre otras.

Por otro lado hay que destacar que el precio de los billetes de trenes AVE Madrid Alicante o cualquier otro es mucho más económico, lo que los hace accesibles para cualquier persona. Además de manera periódica se lanzan ofertas y promociones que permiten adquirir billetes AVE con descuento sobre su precio habitual.